Entorno y Actividades

El Occidente asturiano y la Mariña lucense son el área de influencia donde se ubica Vegadeo, capital del municipio que lleva el mismo nombre, dentro de la comarca Oscos-Eo (declarada Reserva de la Biosfera por la UNESCO). Ubicada en el inicio de la Ría del Eo, Vegadeo (o A Veiga, como lo llaman sus habitantes) se encuentra a escasa distancia de lugares de enorme interés, en algunos casos a nivel internacional:

+ Taramundi (18km), encantador pueblo conocido por sus famosas navajas y por su entorno incomparable con un mazo (Os Teixois) y museo del agua.

+ Playa de las Catedrales (17km), famosa por sus extraordinarias formaciones naturales. Reserva aqui entre el 1 de julio el 30 de septiembre.

+ Los Oscos (25km), tres encantadores pueblos (San Martín, Villanueva, Santa Eulalia) componen esta comarca agreste y de belleza virgen. Cuna del Marqués de Sargadelos.

+ Playa de Peñarronda (12km), una de las playas emblemáticas del Principado de Asturias.

+ La Ría del Eo, un entorno natural donde además de disfrutar de un bonito paisaje, se pueden realizar diversas actividades como la navegación (puertos deportivos de Ribadeo, Castropol, Figueras), disfrutar de la playa (playa de Arnao) o realizar observaciones de fauna (en temporada), por lo que ha sido declarada Reserva de la Biosfera.

+ El propio pueblo y municipio de Vegadeo tiene lugares por descubrir, como el núcleo urbano de Vegadeo con edificios de típica construcción local y también edificios singulares como el antiguo Palacio de Valledor, la zona alta del pueblo ( la calle Arriba), paso del Camino de Santiago; la Semana Santa de Piantón, declarada de interés turístico.

Otros lugares cercanos de interés por poner unos pocos ejemplos: Tapia de Casariego -puerto pesquero y playa- (18 km), Foz -puerto pesquero y playa- (32 km), Mondoñedo -ciudad catedralicia- (48 km), Luarca -puerto pesquero y playa- (55km), etc.A una hora y media está Oviedo, capital del principado; Lugo capital, a cincuenta minutos, y A Coruña a hora y media.

Las actividades de la zona son muy variadas puesto que comprenden playa y montaña:

+ Playas: Ya hemos citado arriba muchas por su belleza, pero son sólo un pequeño ejemplo de la variedad que existe (Serantes, Tapia, Benquerencia, Os Castros, As Illas, etc.).

+ Deportes náuticos: En la ría del Eo como hemos indicado arriba.

+ Senderismo: Existen rutas para todos los gustos y dificultad. Desde hacer un tramo del camino Norte de Santiago (Vegadeo-Abres-Mondoñedo), la ruta del Estraperlo en Vegadeo, la senda peatonal cicloturista internacional que bordea la costa (E-9), ruta del Agua de Taramundi, ruta del Mazo de Meredo, etc.

+ Caza y pesca: El río Eo es un gran río salmonero y los montes que rodean al pueblo son cotos de caza.

+ Fiestas locales y mercado: Las principales fiestas de Vegadeo son las fiestas patronales del 15 y 16 de agosto y la Feria de Muestras en la 2ª semana de junio. Además el pueblo cuenta con un mercado semanal el sábado donde se pueden adquirir productos de la tierra y artesanía.

Apartamentos Turísticos AlbariñoApartamentos Turísticos AlbariñoApartamentos Turísticos AlbariñoApartamentos Turísticos AlbariñoApartamentos Turísticos Albariño

© AT Albariño - Tfnos: 985 634 837 - 696 365 637- Email: info@apartamentosalbarino.com - Aviso Legal